Reconocimiento a la excelencia.
La ceremonia de entrega de los certificados CIEGE se llevó a cabo en el prestigioso Hotel InterContinental, ubicado en Paseo de la Castellana de Madrid. Así, este pasado 30 de noviembre acudieron a la cita 65 representantes de las 83 compañías certificadas, es decir, prácticamente todas las empresas avaladas en 2023 con este reconocido certificado a la excelencia empresarial en España.
Esta iniciativa, que nació de la mano de Informa D&B (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing, y elEconomista.es, periódico económico líder mundial en español, ha celebrado su sexta edición.
Este 2023 han sido 2.591 empresas las que han iniciado la auditoría gratuita, un 47% más que en 2022. De ellas, 707 empresas han presentado una solicitud, lo que muestra la rigurosidad de los criterios de valoración que se utilizan y la exhaustividad en el análisis de los datos de estas compañías para certificar que son realmente excelentes.
El rating de solvencia medio de estas compañías es de 13 sobre 20, lo que representa un riesgo comercial medio-bajo, con un ebitda sobre ventas (promedio del período 2020-2022) del 12%. Estas empresas también aumentaron de media su número de empleados un 19% y el 68% de su plantilla recibió formación en 2022. Además, el 64% ha desarrollado algún programa de Acción Social.
Gracias a este sello de excelencia las empresas premiadas tienen la oportunidad de acreditar su buena gestión ante clientes, proveedores, entidades financieras y otros actores del mundo empresarial y comercial. Para ello, las empresas certificadas han tenido que pasar por un proceso desarrollado por Informa, que analizan 57 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, recursos humanos, internacionalización, responsabilidad social corporativa, satisfacción del cliente, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización.
Entre las empresas premiadas existen perfiles muy diversos en cuanto a tamaño, localización, antigüedad y actividades.
Algunos datos destacables en cuanto a la facturación es que 65 de estas empresas (78%) facturan menos de 10 millones de euros, 17 (20%) entre 10 y 50 millones y una supera los 50 millones.
Sobre la localización, 23 empresas (28%) están ubicadas en Cataluña, 19 (23%) en Madrid, 8 (10%) en Valencia, 7 (8%) en Andalucía, 7 (8%) en Galicia y 4 (5%) en Castilla-La Mancha. El resto se distribuye entre otras diez comunidades autónomas. Respecto a la antigüedad, 33 empresas tienen más de 20 años, 33 entre 10 y 20 años y 17 fueron creadas hace menos de 10 años.